Educación

Inversión con visión a la alza

La parte que compra el IPC mediante un Contrato de Futuro o tiene la posición larga obtiene un beneficio, si al vencimiento del Contrato de Futuro, el IPC cotiza por arriba del precio pactado al entrar en la operación.

Futuros sobre IPC

Definición

EL Contrato Futuro sobre el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC) es un contrato listado en la Bolsa Mexicana de Derivados (MexDer®) que establece, en el presente, una cantidad (10 IPC´s) y precio para una operación de compra/venta del en el futuro. Así el IPC es el Activo Subyacente del Contrato Futuro.

 

En un Contrato Futuro del IPC se tiene el derecho y la obligación de “comprar” o “vender” el IPC en una fecha futura estipulada por el mismo contrato y a un precio pactado en el presente. Esto no implica comprar o vender todas las acciones del índice al vencimiento del contrato, sino obtener como resultado la diferencia entre el nivel final del IPC y el nivel pactado en el Contrato Futuro.

 

Por ejemplo, si un inversionista compra un Contrato de Futuro sobre el IPC a un precio de 40,000 y al vencimiento del Contrato, supongamos en el mes de Diciembre, el IPC cierra en un nivel de 40,500. Entonces el inversionista  tiene un resultado de 500 puntos por IPC, que es el resultado del nivel final del IPC (40,500) menos el precio “pactado” al comprar el futuro (40,000). Ya que el tamaño del Contrato es por 10 IPC´s, el resultado final es de 500 puntos. Multiplicado por 10 pesos por punto, serán $5,000 pesos. La tabla y gráfica siguientes muestran el resultado a vencimiento del Contrato de ésta Posición Larga.

 

Garantías

Apalancamiento

Para poder operar un Contrato de Futuro sobre el IPC, es necesario el depósito de garantías, la Cámara de Compensación es la contraparte de todas las operaciones. Éstas son administradas por el Socio Liquidador y su monto depende de la calidad crediticia de cada inversionista. Cabe mencionar que dichas garantías siempre están invertidas de modo que el costo económico de entrar en una posición de futuro es cero.

 

Supongamos que las garantías requeridas para el inversionista de nuestro ejemplo son de $40,000 pesos. El valor nominal del Contrato Futuro es de $400,000 pesos, esto es $10 pesos por punto de índice que es el tamaño del contrato multiplicado por 40,000 (el nivel pactado). Así el nivel de las garantías es aproximadamente 10% del valor del Contrato, esto da como resultado un efecto de apalancamiento, ya que se tiene una posición equivalente a $400,000 pesos con una cantidad en garantía de $40,000 pesos.

 

Si revisamos la tabla de resultado final del contrato, vemos que por un nivel del Futuro del IPC de 40,500 que representa una subida de 1.25% desde nuestro nivel inicial de 40,000 se obtiene una utilidad de $5,000 pesos. Si las garantías iniciales fueron de $40,000 pesos, entonces el rendimiento obtenido fue de 12.5%. Éste es el efecto de apalancamiento, el cual depende del monto de garantías requeridas al inversionista. En este caso es un apalancamiento de 10 a 1.

Inversión con visión a la baja

También se puede tener una visión de baja y ésta se puede aprovechar vendiendo el Contrato de Futuro del IPC, es decir, tomando la posición corta. En este caso el resultado es positivo si el mercado termina por debajo del nivel pactado en el Contrato Futuro como se muestra en la siguiente tabla y gráfica.

El Contrato Futuro otorga la posibilidad de tomar posiciones “cortas” sin la necesidad de llevar la venta en corto de todas las acciones del índice, así mismo vemos que al poder tomar posiciones tanto largas como cortas sobre el IPC, el Contrato de Futuro sirve también como instrumento de cobertura de una  cartera de acciones que emule al índice.

Mercado Secundario

Un vez que se entra a una Posición Larga o Corta en el IPC mediante un Contrato de Futuro no es necesario mantenerla hasta el vencimiento. Al operar los Contratos Futuros en un mercado organizado, se cuenta con uno secundario donde se puede salir de la posición una vez que el inversionista lo considere conveniente. Esto da la oportunidad al inversionista de entrar y salir incluso en el mismo día, aprovechando el efecto de apalancamiento ya mencionado.

 

Liquidación

La liquidación del Contrato de Futuro se lleva a cabo de forma diaria, es decir, que así como hay cotizaciones de cierre del IPC (llamado entrega spot) también existen precios diarios de cierre (de liquidación) para el IPC Futuro. Estos precios futuros del IPC dependen del nivel actual del IPC y de los niveles de tasas de interés y dividendos.

 

Como ejemplo supongamos que se compra un Contrato de Futuro sobre el IPC con vencimiento en Diciembre, siendo septiembre, a un nivel de 42,000 y al día siguiente la cotización en bolsa de dicho Contrato de Futuro (es decir, con vencimiento a Diciembre) fuera de 42,100 (precio de cierre del IPC a futuro) y 42,000 el nivel de entrada al Contrato Futuro. Multiplicando estos 100 puntos por 10 pesos por punto, que es el tamaño del Contrato de Futuro, se obtienen los $1,000 pesos.

 

Este resultado de $1,000 pesos se suma a la Cuenta de Margen (cuenta que contiene las garantías requeridas para la operación del Contrato de Futuro) día con día. De esta forma el nivel de referencia para liquidar al día siguiente es de 42,100. Así sucesivamente hasta la fecha de vencimiento. El resultado acumulado de todas estas liquidaciones diarias durante la vida del Contrato de Futuro es el  mismo que comprar el cierre final del IPC en el día de vencimiento del Contrato contra el nivel de la operación inicial.

 

Un punto importante a considerar en los Contratos de Futuros es que al operar en bolsa tienen el beneficio de la exención fiscal del mismo modo que las acciones.

Resumen

Es un Instrumento Derivado que pacta hoy un monto (10 pesos por punto de IPC) y un nivel para una operación de compra/venta del IPC que se celebrará en el futuro.

 

Opera en un mercado organizado de tal forma que existe otro secundario liquido para deshacer posiciones y se requieren garantías para su operación.

 

El resultado total de la operación se conoce en el vencimiento del Contrato de Futuro o al hacer al operación contraria y depende del nivel del IPC al momento de la salida.

 

Es un Instrumento que sirve para tomar posiciones Largas o Cortas en el mercado de capitales, de largo o corto plazo.

 

El precio futuro del IPC no es un pronóstico de la cotización del mismo para el futuro. Éste es una consecuencia de la diferencia de tasas de interés en pesos y de dividendos del índice. Así como de la cotización “spot” del IPC.

 

©2015 ELG Trading. Todos los derechos reservados. Sitio creado por FricWeb.