Educación

Futuros sobre Dólar

Definición

El contrato Futuro del Dólar es un contrato listado en la bolsa Mexicana de Derivados (MexDer®) que establece en el presente, una cantidad (10,000 dólares) y precio (tipo de cambio) para una operación de compra/venta de dólares que se celebrará en el futuro. A ésta divisa, objeto de contrato, se le conoce como la divisa subyacente del Contrato Futuro.

Derechos y Obligaciones

En un Contrato de Futuro del dólar, se tiene el derecho y la obligación de comprar o vender los dólares en una fecha futura estipulada por el mismo contrato y a un tipo de cambio que se pacta en el presente.

 

Entonces, la parte que se compromete a comprar los dólares en el futuro es quien “compra” el Contrato de Futuro o tiene la Posición Larga. Mientras la parte que se compromete a vender los dólares en el futuro es la que “vende” el Contrato de Futuro o toma la Posición Corta.

Garantías

En este tipo de Contratos Derivados, que operan mercados organizados, las partes no necesitan conocerse necesariamente ya que la contraparte de todas las operaciones es la cámara de compensación y por lo mismo se requieren garantías para poder iniciar una operación. A éstas garantías se les conoce como las Aportaciones Iniciales Mínimas. (AIMs).

 

Éstas se encuentran en la cuenta de margen misma que es administrada por el Socio Liquidador y la Cámara de Compensación. Vale la pena mencionar que estas garantías se encuentran invertidas en todo momento y que generan intereses. De esta forma, entrar en un Contrato de Futuro no tiene un costo económico. Así mismo a través de la Bolsa, se puede encontrar un mercado secundario para deshacer las posiciones.

Lo que implica negociar futuros de Dólar

El comprador del Contrato Futuro (posición larga) tiene el derecho y la obligación de comprar los dólares en el futuro, mientras que el vendedor del Contrato de Futuro (posición corta) tiene el derecho y obligación de vender los dólares en el futuro. El tipo de cambio para la compra/venta de los dólares es el pactado en el momento de concertar la operación en la Bolsa.

 

El monto de la operación es definido por la Bolsa y es de 10,000 dólares por Contrato de Futuro, y la fecha de vencimiento del contrato, fecha en que se lleva a cabo la operación de compra venta de los dólares, queda definida al seleccionar uno de los vencimientos disponibles.

 

Otra divisa que se puede comprar y vender a futuro en la Bolsa de Derivados de México es el euro y la mecánica de operación del Contrato futuro del euro es igual al del Contrato Futuro del Dólar.

Posición Larga

Por ejemplo, una persona o una empresa que compra un Contrato de Futuro de Dólar (es decir, que adquiere la posición larga en el Contrato Futuro) con un precio pactado de $13.00 pesos por dólar y una fecha de vencimiento en el mes de Septiembre.

 

Al vencimiento del Contrato de futuro, el resultado de esta operación dependerá del nivel del tipo de cambio en el día de vencimiento y se explica a continuación.

 

El comprador de este Contrato Futuro obtiene un beneficio si el precio del dólar termina por arriba del precio pactado en el Contrato de Futuro, en este caso de $13.00 pesos. Por ejemplo, si el precio del dólar, en el día del vencimiento (es decir, en el mes de Septiembre en nuestro ejemplo), fuera de $13.30 pesos, entonces se obtiene un beneficio de $0.30 pesos por dólar ya que el comprador adquiere el dólar en $13.00 pesos a través de su Contrato de Futuro cuando el dólar en el mercado ya se encuentra cotizando en $13.30. Por lo tanto se compra el dólar a un precio menor al que se encuentra en el mercado. Si se multiplica esta utilidad de $0.30 pesos por dólar por 10,000 dólares, que es el tamaño del contrato, entonces el resultado total es de $3,000.00 pesos por contrato. Así el resultado del inversionista, en el día de vencimiento, se puede calcular entonces como:

 

 = Spotusd – Precio Pactado = $13.30 - $13.00 = $0.30

 

Por otro lado, si el precio del dólar termina por debajo del precio pactado en el Contrato, el comprador del mismo tiene un resultado negativo ya que está obligado a comprar el dólar a un precio mayor que su precio en el mercado. Por ejemplo, si el dólar se encontrara cotizando en $12.80 pesos, entonces el comprador tiene una pérdida de $0.20 pesos por dólar ($2,000.00 pesos en total) ya que estará comprando el dólar en $13.00 pesos, a través del Contrato de Futuro, cuando en el mercado está cotizando en $12.80.

 

Debemos recordar que en un Contrato de Futuro, el comprador está obligado a comprar los dólares al precio pactado en el mismo. De igual forma que en el caso anterior, el resultado a vencimiento se puede calcular como:

 

 = Spotusd – Precio Pactado = $12.80 - $13.00 = - $0.20

 

Si multiplicamos este resultado que es por un dólar por $10,000 dólares, tamaño del Contrato de Futuro, obtenemos el resultado total que es de $2,000.00 pesos. En la siguiente tabla se muestran diferentes escenarios (nivel de cotización del dólar) a vencimiento de la estrategia de compra del Contrato de Futuro. Se puede observar que mientras más arriba termine la cotización del dólar, mayor será la utilidad para el comprador del Contrato de futuro y mientras mas abajo termine el tipo de cambio peso/dólar, mayor será la pérdida.

Es interesante observar que si el tipo de cambio peso/dólar terminara exactamente en $13.00, es decir, que fuera pactado en el Contrato Futuro, entonces el inversionista no tendría ni utilidad ni perdida ya que resultaría lo mismo comprar el dólar a través de su Contrato de Futuro que en el mercado de contado.

 

Queda claro que a través de un Contrato de Futuro del Dólar se puede asegurar, en el presente, un precio de compra para los dólares en el futuro. Éste es un instrumento financiero que sirve para hacer cobertura de riesgos en los movimientos del tipo de cambio.

Posición Corta

Ahora veamos el resultado de la contraparte del inversionista anterior. Es decir, el resultado de quien vende el contrato Forward con un precio pactado de $13.00 pesos. Ésta tendrá un resultado, a vencimiento, que es exactamente inverso a la posición larga, como se muestra en la tabla y gráfica siguiente:

La utilidad para la parte vendedora se genera cuando el tipo de cambio peso/dólar termina por debajo del precio pactado; mientras que la pérdida se presentará si el tipo de cambio termina por arriba del precio pactado en el día de vencimiento.

 

Por ejemplo, si el precio del dólar, en el día del vencimiento, fuera de $13.30 pesos, entonces se tendrá una pérdida de $0.30 pesos por dólar (3,000 pesos totales, por 10,000 dólares que es el tamaño del contrato) ya que el vendedor de Contrato de Futuro vende el dólar en $13.00 pesos a través de su Contrato de Futuro cuando el dólar en el mercado ya se encuentra en $13.30. Se venden los dólares a un precio menor al que se encuentra en le mercado. Hay que recordar aquí, que el vendedor del Contrato de futuro se ve obligado a vender el dólar en el precio pactado en el mismo Contrato de Futuro.

 

Si la cotización del dólar termina por abajo del precio pactado en el Contrato de Futuro, el vendedor del mismo tiene un beneficio ya que “debe” vender los dólares a un precio mayor que su precio en el mercado. Por ejemplo, si el dólar se encontrara en $12.80 pesos, entonces el vendedor del Contrato de futuro tiene una utilidad de $0.20 pesos por dólar, ya que estará vendiendo los dólares en $13.00 pesos, a través del Contrato de Futuro, cuando en el mercado el dólar esta cotizando en $12.80. Si se multiplica éste resultado de $0.20 pesos por los 10,000 dólares, entonces el resultado es de $2,000 pesos. Lo mismo aplica para el otro sentido.

 

De esta forma un Contrato de Futuro de Dólar puede ser empleado no sólo para hacer coberturas cambiarias, sino también para tomar posiciones especulativas en el mercado cambiario.

Liquidación

La liquidación del Contrato Futuro se lleva a acabo de forma diaria, es decir, que todos los días así como hay cotizaciones del dólar para entrega inmediata (llamado entrega spot), también existen cotizaciones para entrega futura mediante los Contrato de Futuros.

 

Como ejemplo supongamos que se compra un Contrato Futuro con vencimiento en Septiembre, siendo hoy Marzo, a un precio de $13.10 ya al día siguiente la cotización de dicho Contrato (es decir, con entrega en Septiembre) fuera de $13.12, entonces se tiene un resultado de $200.00 pesos, obtenido de la siguiente forma: $0.02, que es la diferencia de $13.12 (precio de cierre del día) y $13.10, precio de entrada al Contrato de Futuro; luego multiplicando estos $0.02 pesos por 10,000, que es el tamaño del contrato, se  obtiene así los $200 pesos.

 

Este resultado de $200 pesos se suma a la cuenta de margen (cuenta que contiene las garantías requeridas para la operación del Contrato de Futuro) día con día. De esta forma el siguiente precio de referencia para liquidar el siguiente día es de $13.12. Así sucesivamente hasta el día de vencimiento. El resultado acumulado de estas liquidaciones diarias durante la vida del Contrato Futuro es el mismo que comprar el precio final del dólar en la fecha de vencimiento del Contrato contra el precio de la operación final.

 

Resumen

El Contrato de Futuro del Dólar es un Instrumento Derivado que pacta hoy un monto (10,000 dólares) y un precio, para una operación de compra/venta de dólares que se celebrará en el futuro.

 

Es un instrumento que opera un mercado organizado de tal forma que existe un mercado secundario liquido para deshacer posiciones.

 

El resultado total de la operaciones se conoce en el vencimiento del Contrato Futuro y depende del precio futuro de salida y del tipo de cambio en el mercado de contado o al hacer la operación contraria, también en la bolsa de derivados.

 

Sirve para asegurar un tipo de cambio para la compra/venta de una divisa en el futuro. Esto quiere decir que es un instrumento derivado que se utiliza para cubrir riesgos cambiarios.

 

El precio futuro del dólar no es un pronóstico de la cotización del dólar para el futuro. El precio es una consecuencia de la diferencia de tasas de interés en pesos y dólares, así como de la cotización “spot” del dólar.

Más…

Ahora surgen las siguientes preguntas ¿Cuáles son los riesgos de estos instrumentos? ¿Cómo se relacionan las variables financieras como tasas de interés y precio de contado del dólar para obtener el precio futuro del dólar? Estos temas se trataran posteriormente.

 

©2015 ELG Trading. Todos los derechos reservados. Sitio creado por FricWeb.