Educación

Derivados

Los inversionistas en los mercados financieros tienen distintos requerimientos de inversión que dependen, entre otras cosas, de sus perfiles de aversión al riesgo y sus expectativas sobre los mercados.

Así, un inversionista con una expectativa de alza en el mercado de capitales; en una acción en particular, puede decidir comprar dicha acción en la proporción de su portafolio con que se sienta a gusto, para obtener una utilidad si se materializa su expectativa de alza, pero consiente del riesgo de estar equivocado.

Lo mismo puede hacer en el mercado de renta fija. Si el mismo inversionista tiene una expectativa de baja en las tasas de interés, entonces comprará bonos.

Control de riesgos

Las acciones, bonos, divisas, mercancías (commodities) pueden utilizarse como instrumentos de inversión. Estos instrumentos ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos interesantes; pero también implican riesgos si las expectativas sobre los mercados correspondientes están equivocadas. A estos instrumentos les conocemos como Instrumentos Subyacentes, y la manera de obtener beneficios en inversiones en estos instrumentos es comprándolos a cierto precio y vendiéndolos a un precio mas alto. Las inversiones siempre implican un riesgo.

 

Por su lado, los instrumentos derivados cuyo valor y comportamiento dependen de un subyacente permiten manejar el riesgo de una manera ágil y eficiente; así como participar en los mercados financieros en una forma mas eficaz.

 

Mercados Listados y OTC

Los derivados permiten hacer inversiones para aprovechar diferentes expectativas en los mercados (hacia el alza o la baja) sin tener una opinión clara sobre la dirección de estos, pero si sobre su volatilidad, adquirir coberturas, aprovechar discrepancias en los precios en productos similares (operaciones de arbitraje), etc.

 

Existen dos grandes mercados de productos derivados.

El mercado de derivados privado, en el cual las contrapartes pactan una operación directamente entre ellas. Se le conoce como el mercado Over The Counter (OTC).

El mercado de derivados listado, en el cual las operaciones se pactan a través de una bolsa de derivados, de forma muy similar a la operación de acciones en bolsa.

 

Entre los instrumentos mas populares de derivados se encuentran:

Futuros

Que son contratos de compra/venta de un activo (instrumento subyacente) en una fecha futura.

 

Opciones

Que otorgan como su nombre lo dice, la opción de hacer una compra o una venta de un activo (instrumento subyacente) cuando resulte conveniente.

Swaps

Que son intercambio de flujo de efectivo en el futuro.

 

Con los derivados es posible invertir de una manera mas eficiente en los mercados, manejar los riesgos y hacer coberturas.

 

De este conjunto de instrumento derivados, la plataforma de operación de ELG brinda acceso al mercado mexicano de derivados.

 

En los siguientes documentos se tratarán los aspectos fundamentales de estos instrumentos para utilizarlos como vehículos de inversión y de cobertura.

 

©2015 ELG Trading. Todos los derechos reservados. Sitio creado por FricWeb.